Viaje de fútbol Manchester United – Liverpool FC
El partido entre el Manchester United y el Liverpool FC, el Derby del Noroeste, es probablemente el partido más importante de Inglaterra. Es una de las mayores y más feroces rivalidades del fútbol mundial. Por ejemplo, un aficionado del Liverpool prefiere que el Everton FC se proclame campeón antes que el Manchester United, y un aficionado del United apoyará al Manchester City si consigue arrebatarle el título al Liverpool FC.
En esta página encontrará toda la información que necesita para preparar su viaje futbolístico al Derby del Noroeste. Aquí está todo lo que necesita saber:
- La historia del Derby del Noroeste
- Los derbis más memorables
- Datos sobre el Manchester United – Liverpool FC
- Jugadores que representaron a ambos clubes
- Old Trafford durante el Derby del Noroeste
- ¿Dónde festejan, comen y beben los aficionados del Manchester United?
Reservar un viaje de fútbol al Manchester United
Reservar un viaje de fútbol al Liverpool FC
La historia del Derby del Noroeste
La rivalidad entre ambos clubes se remonta a su fundación. Manchester y Liverpool están a menos de sesenta kilómetros de distancia y tienen una larga rivalidad económica. Por supuesto, también existe una gran rivalidad deportiva. En los últimos cincuenta años, esta rivalidad se ha plasmado principalmente en la batalla entre el Manchester United y el Liverpool FC. Ambos son, con diferencia, los clubes más exitosos del país. Juntos han ganado 39 títulos de liga, 14 Copas de la FA y nueve trofeos de la Liga de Campeones. Pero no siempre ha sido así. El Manchester United ganó dos títulos de liga antes de 1911, y luego nada durante casi cuarenta años. La vitrina de trofeos del Liverpool también estaba medio vacía antes de la década de 1960.
Sin embargo, a partir de la década de 1960, los clubes se convirtieron en los dominantes de Inglaterra. En las décadas de 1970 y 1980, el Liverpool FC fue uno de los equipos más fuertes de Europa; en el periodo comprendido entre 1972 y 1990 ganó nada menos que 11 títulos nacionales y cuatro copas de Europa. Luego llegó la era de Alex Ferguson, que a su llegada a Manchester declaró que su mayor reto era sacar al Liverpool «de su maldito primer puesto». Y lo consiguió. En los noventa ganaron seis títulos nacionales. Al ganar el vigésimo título de liga en 2013, el Manchester United pasó al Liverpool FC en el ranking histórico. Este hecho en concreto convirtió a Ferguson en un santo de la ciudad.
En los últimos años es de nuevo el Liverpool FC el que ha conseguido grandes éxitos. Dirigido por Jurgen Klopp, el equipo ganó la Champions League en 2019 y el título de liga en 2020. Con ello, el club amenaza con volver a superar al Manchester United en número de trofeos. El United pasó por momentos difíciles tras la salida de Ferguson, que entrenadores como Louis Van Gaal y José Mourinho no pudieron cambiar. Los aficionados de Manchester esperan ansiosos nuevos éxitos, que deberían llegar de la mano de Erik Ten Hag. Y si eso no funciona de inmediato, al menos hay que ganar el Derby del Noroeste.
Manchester United – Liverpool FC: los derbis más memorables
Abril 5, 2003: Manchester United – Liverpool FC 4 – 0
En las últimas semanas de la temporada 2002-2003, el Manchester United y el Arsenal FC estaban enfrascados en una feroz batalla por el título de liga. Para mantenerse en la carrera, tenían que derrotar a su archienemigo, el Liverpool FC. A pesar de la ausencia de Michael Owen, los Reds estaban decididos a vigilar de cerca a sus vecinos de Manchester. Pero sus intenciones se fueron a la basura a los cuatro minutos, cuando Ruud van Nistelrooy fue derribado en el área por el capitán del Liverpool, Sami Hyypia. El defensa vio la roja y el propio Van The Man aprovechó la ocasión: 1-0.
Tras el descanso, los mancunianos aprovecharon al máximo la situación de superioridad, gracias sobre todo a los pases divididos de Paul Scholes. Fue de nuevo Van Nistelrooy, que hizo el 2-0 tras un penalti concedido con cierta facilidad. Giggs y Solskjaer elevaron la victoria a nada menos que 4-0. Esta fue la mayor victoria del United sobre el rival desde 1953, cuando ganó 5-1. También fue la primera vez en seis años que se ganaban los dos partidos de liga contra el Liverpool FC. Al final de la temporada, los mancunianos ganaron el título de liga y Van Nistelrooy se convirtió en el máximo goleador de la Premier League con 25 goles.
Marzo 14, 2009: Manchester United v Liverpool 1 – 4
La temporada 2008-2009 pasará a los libros como el único año en el que los dos rivales terminaron en los dos primeros puestos. Aunque el Manchester United se llevó el título al final, el Liverpool consiguió vencer a los mancunianos en dos ocasiones. En Old Trafford, incluso logró la mayor victoria en la historia del Derby del Noroeste hasta entonces. Cristiano Ronaldo, que conformaba un ataque de ensueño para el United junto con Rooney y Tévez, marcó rápidamente el 1-0. Sin embargo, el Liverpool FC consiguió controlar el partido antes del descanso con los goles de Fernando Torres y Steven Gerrard. El capitán del Liverpool corrió hacia la cámara de televisión tras su gol y la besó. Esta imagen se convirtió en un momento legendario, y siempre se recuerda cuando los dos rivales se enfrentan. Tras el descanso, el partido se convirtió en pura pesadilla para el equipo local. El defensa local Vidíc vio la roja, Fabio Aurélio lanzó un tiro libre que superó a Van der Sar y Dossena puso el 1-4 en el marcador.
Septiembre 19, 2010 Manchester United v Liverpool FC 3 – 2
En 2010, el Manchester United seguía siendo el mejor club de Inglaterra, aunque ahora había una feroz competencia por parte del Chelsea FC y de su compatriota el Manchester City. Como sucesor de Van Nistelrooy, Dimitar Berbatov fue comprado al Tottenham Hotspur por nada menos que 30 millones de libras. Sin embargo, el búlgaro nunca llegó a convencer, salvo en esta maravillosa tarde. Después de haber puesto el 1-0 para el equipo local con un remate de cabeza, Berbatov se adueñó del show poco después del descanso con un gol absolutamente mundial. Tras controlar un centro con la rodilla, introdujo el balón en el larguero por detrás del guardameta Pepe Reina con un precioso remate de cabeza. El 2-0 incluso provocó una gran sonrisa en el siempre estoico Alex Ferguson.
El partido parecía acabado, pero fue el Sr. Liverpool, Steven Gerrard, quien se arremangó y volvió a acercar a su club con dos buenos goles. Con ello, el Liverpool FC parecía robarle dos valiosos puntos a su rival. Pero en la fase final fue de nuevo Berbatov quien completó su hat-trick con un cabezazo: 3-2. Sólo por este partido, los aficionados del United sostienen que Berbatov valió su alto precio después de todo.
24 de Octubre del 2021 Manchester United v Liverpool 0 – 5
Doce años después del récord de victorias (1-4), el Liverpool FC mejoró su mejor registro en Old Trafford. Y de qué manera: los Reds no le dieron importancia a un humillante Manchester United. En el descanso, muchos aficionados abandonaron el estadio avergonzados. Keïta, Diogo Jota y en dos ocasiones Mohamed Salah habían asegurado un 0-4. Cinco minutos después del descanso, se produjo otro éxodo de las gradas después de que Mohamed Salah marcara su tercer gol. Los mancunianos se libraron de las dobles figuras, porque después del 0-5 el Liverpool FC se relajó.
El estado en el que se encontraba el Manchester United lo ejemplificó el díscolo Paul Pogba a la perfección. El centrocampista se había marchado del club en 2012, pero fue recuperado desde la Juventus FC cuatro años después por nada menos que 105 millones de euros. En Manchester, Pogba nunca logró convencer. El centrocampista entró tras el descanso, pero fue expulsado de nuevo en el minuto 60 por una grave falta con tarjeta roja. El 0-5 fue la mayor victoria a domicilio del Liverpool FC en Old Trafford, igualando el 5-0 de 1925 en casa.
Datos sobre Manchester United – Liverpool FC
- En los 89 partidos disputados en Old Trafford hasta la temporada 2021-22 inclusive, el Manchester United ganó El Liverpool FC ha ganado 18 veces y el partido ha terminado en empate en 28 ocasiones.
- En los últimos diez partidos en casa (hasta la 21-22) el Manchester United ganó cuatro veces, perdió tres y empató Sin embargo, el United lleva ya cuatro ediciones sin ganar en casa, y ha perdido los dos últimos partidos en Old Trafford.
- Si sumamos todos los partidos, el Manchester United tiene una ligera ventaja. Los mancunianos han ganado 81 partidos contra 70 del Liverpool. Han empatado 58 veces.
- El máximo goleador del Manchester United en el Derby del Noroeste es Wayne Rooney, que marcó seis veces. Luego Marcus Rashford con cinco y Ryan Giggs con cuatro goles.
- Michael Owen es el único jugador que ha marcado tanto para el Liverpool FC como para el Manchester United en el Derby del Noroeste.
- Ryan Giggs jugó nada menos que 38 veces en el partido más importante contra el Liverpool FC. Esto le sitúa muy por delante de Paul Scholes (28) y David de Gea (22).
- Nemanja Vidíc es el jugador con el historial menos positivo. El serbio fue expulsado nada menos que cuatro veces en los duelos con el Liverpool FC. También es, junto con Roy Keane, el poseedor del récord de tarjetas amarillas (8).
- David de Gea y Edwin van der Sar consiguieron dejar la portería a cero en seis ocasiones contra el Liverpool FC, lo que les convierte a ambos en poseedores del récord de los Diablos Rojos.
Jugadores que han jugado en ambos clubes
La rivalidad entre el Liverpool FC y el Manchester United es tan intensa que ningún jugador ha realizado un traspaso directo entre ambos clubes desde 1964. En comparación, nueve jugadores han sido transferidos desde entonces entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Phil Chisnall fue el último en hacer el cambio del Manchester United al Liverpool FC hace casi sesenta años. Después de esto, ha habido algunos jugadores que han jugado en ambos clubes, pero con un salto en otros clubes entre medias. Entre ellos se encuentran algunos nombres famosos como Paul Ince, Peter Beardsley y Michael Owen. Aunque este último llevaba seis años alejado del Liverpool FC, el fichaje de Owen por el Manchester United, fue muy criticado. El antiguo héroe del Liverpool fue denunciado como un traidor y se lanzó una petición para que se retirara la imagen de Owen del muro de «Leyendas» de Anfield.
En 2007, el Liverpool FC intentó adquirir a Gabriel Heinze. El United se negó; Ferguson informó a Heinze de que el Manchester United históricamente no vende jugadores al Liverpool FC y viceversa. Heinze podía irse a un club extranjero, pero en ningún caso al rival. Cuando Heinze trató de forzar la transición, fue visto por los aficionados como el máximo traidor. Al final, el argentino se marchó al Real Madrid.
Old Trafford durante el Derby del Noroeste
Old Trafford, también conocido como «El Teatro de los Sueños», es el segundo estadio más grande de Inglaterra después de Wembley. Desde fuera, este santuario del fútbol ya causa una gran impresión. El estadio es la sede del Manchester United desde 1910. Toma su nombre del pueblo de Old Trafford, que fue engullido por la ciudad de Manchester en 1974. La capacidad del estadio era inicialmente de 80.000 espectadores, pero se redujo a 60.000 tras algunas reformas. Cuando en 1990 tuvieron que desaparecer todas las gradas de pie en los estadios ingleses, sólo había espacio para 44.000 visitantes. Al cerrar las esquinas y añadir un anillo adicional a la tribuna Alex Ferguson, ahora hay 76.543 plazas.
En los últimos años se ha planeado ampliar el estadio hasta 88.000, o incluso 95.000 plazas en el futuro, lo que haría a Old Trafford más grande que Wembley.
En un muro situado en la esquina sureste del estadio hay un monumento a los jugadores y directivos que perdieron la vida en el terrible accidente aéreo de 1958. Detrás de la tribuna este se encuentra la estatua de la Trinidad del United, en la que aparecen George Best, Bobby Charlton y Denis Law celebrando su primera victoria en la Copa de Europa en 1968.
Información práctica
Manchester cuenta con una nueva red de tranvías en la ciudad llamada Metrolink. Esta es también la mejor manera de viajar a Old Trafford. Las líneas funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y nunca hay que esperar más de unos minutos. Desde el centro (estación de Piccadilly), la línea de Altrincham llega a la estación de Old Trafford en diez minutos. Tenga en cuenta que esto se refiere al campo de cricket de Old Trafford. Desde aquí hay que caminar unos minutos hasta el estadio, que ya se ve desde la parada del tranvía. Hay varias paradas de Metrolink cerca del estadio: Wharfside, Imperial War Museum, Trafford Bar y Exchange Quay.
El tren también fue siempre una buena opción, ya que los días de partido se podía viajar desde la estación de Piccadilly hasta la del Manchester United, bajando justo detrás del estadio. Pero por motivos de seguridad, esta estación está cerrada desde 2018. Si prefieres viajar en taxi, tardarás unos 15 minutos desde el centro por un precio de unas 10 libras.
También se organizan regularmente tours de leyendas, en los que una leyenda del club te enseña los alrededores y te cuenta las más bellas anécdotas e historias del vestuario. Piensa en antiguos jugadores como Andy Ritchie, Alex Stepney y Lee Martin. El precio es mucho más elevado: 140 euros para los adultos y 90 euros para los niños.
Museo y estadio de Old Trafford
Desde las 09:30 hasta las 16:00 es posible reservar una visita al museo y al estadio todos los días (excepto los días de partido). Durante la visita, dirigida por un guía bien informado, podrás ver el vestuario, la sala de prensa, el túnel de los jugadores, el campo y los banquillos. También tendrás una gran vista del estadio desde la Plataforma de Habilidad. En el museo se explica toda la historia del club y se pueden admirar todos los premios ganados. El precio de la visita completa es de 25 euros para los adultos y de 18 euros para los niños. Esto se aplica a las reservas en línea; el precio es mayor en la caja. Es absolutamente recomendable reservar con antelación.
El Museo Nacional del Fútbol
No olvides visitar el museo nacional del fútbol durante tu estancia en Manchester. Este santuario de cuatro plantas es el mayor museo de fútbol del mundo. Se encuentra en el edificio Urbis, en el centro de la ciudad. Realmente hay mucho que mencionar aquí. El balón original de la final de la Copa del Mundo de 1966, el primer par de botas de fútbol de George Best o la camiseta de Pelé de la final de la Copa del Mundo de 1958; todo se puede encontrar aquí. Se realizan visitas guiadas (incluidas en el precio de la entrada) en las que se puede ver lo más destacado.
¿Quieres presenciar tú mismo el Manchester United – Liverpool FC?
Ver viajes de fútbol al Manchester United
Ver viajes de fútbol al Liverpool FC
¿Dónde festejan, comen y beben los aficionados del Manchester United?
Aunque la mayoría de los cafés y restaurantes se encuentran en el centro de Manchester, la zona de Old Trafford ofrece muchas oportunidades para pasar un buen rato. Para vivir al máximo el típico ambiente inglés de los partidos, se recomienda incluso visitar los auténticos pubs del United en las inmediaciones del estadio. Aquí, los días de partido, hay fiesta, cánticos y bebida desde primera hora de la mañana hasta pasada la medianoche. Tenga en cuenta que la mayoría de los pubs del United exigen la presentación de una entrada para el partido. De este modo, los aficionados visitantes pueden ser remitidos a otro pub, y el ambiente sigue siendo agradable. También se suele cobrar una entrada de 1 ó 2 libras, y normalmente sólo se puede pagar en efectivo.
El Café The Trafford está justo en la ruta que va desde la parada del tranvía hasta el estadio, lo que lo convierte en el punto de parada preferido por los aficionados del United. De hecho, si quieres sentir el ADN del Manchester United, debes estar aquí al menos un rato, según los expertos. Tanto antes como después del partido, muchos aficionados entran directamente en The Trafford para comentar el partido y, sobre todo, para cantar y beber mucho. Sí, puede estar muy concurrido, pero si es demasiado para usted, también puede salir a la terraza. El Trafford está completamente cubierto de banderas, pancartas y carteles. Una vez que lo haya visto todo, frente al pub, al otro lado de la carretera, encontrará un pub del United igualmente popular, The Bishop Blaize.
Cerca del estadio de crícket y de la parada de tranvía de Trafford Bar, a un kilómetro y medio del estadio, se encuentra el popular Tollgate Pub. El pub es bastante grande y está bien surtido de recuerdos del United. En el exterior hay porteros que se encargan de que no entre ningún aficionado visitante, por lo que el ambiente es siempre óptimo. Aquí también se cantan a viva voz todas las canciones del club y se ve el fútbol en una pantalla enorme.
A un tiro de piedra (menos de 30 metros) de Old Trafford, el Café Football ofrece un almuerzo más refinado que el típico bocado de fútbol. El café forma parte del Hotel Football, y todo es un poco más tranquilo y ordenado que en el café deportivo estándar. Aquí puedes hincarle el diente a la hamburguesa del equipo local (queso, bacon, lechuga y salsa), a la pizza Mara Doner (cordero, mozzarella, rúcula, cebolla y tomate) o a la Giggsy (salchicha, puré y salsa de cebolla). Cada plato le costará unos 13 euros. Desde tu mesa tienes una gran vista de Old Trafford, y puedes ver el fútbol en una de las pantallas. Muchos aficionados se reúnen en el sótano para tomar una copa justo antes del comienzo del partido.
Lugar de la ceremonia
Cuando los Diablos Rojos han ganado un título de liga, la Copa de la FA o una competición europea, siempre se celebra con un desfile de la victoria. Normalmente, toda la plantilla se sube a un autobús rojo de dos pisos con techo descubierto y recorre una ruta de tres millas desde Old Trafford hasta Albert Square. Debería ser un viaje de menos de quince minutos, pero debido a las enormes multitudes (a menudo varios cientos de miles de aficionados) el autobús tarda casi una hora. En Albert Square se construye un escenario donde se expone el trofeo a los aficionados. Si tiene la suerte de estar en la ciudad a esa hora, no se pierda un desfile tan singular.