Cómo vivir el fin de semana perfecto en Dortmund

Dortmund es un centro tecnológico histórico con una próspera vida nocturna y una gran cantidad de atracciones interesantes. Probablemente, la cerveza y el fútbol sean sus dos exportaciones más conocidas. Un viaje a Dortmund para ver fútbol es una idea fantástica para pasar un fin de semana. Podrás visitar numerosas fábricas de cerveza de calidad, el estadio Westfalen, sede del equipo de la Bundesliga de la ciudad, el Borussia Dortmund, y el Museo del Fútbol Alemán.

Mientras que los amantes de la cultura querrán visitar el Museo Ostwall, repleto de arte y situado cerca de la famosa Torre U de Dortmund, los adictos a las compras se sentirán atraídos principalmente por Westenhellweg, una de las principales avenidas comerciales de Alemania. El parque Westfalen, que ofrece un respiro natural, alberga amplios y frondosos prados, un rosal con miles de especies aromáticas y la esbelta Torre Florian, que cuenta con una plataforma de observación.

Dortmund es famoso por su equipo de fútbol profesional masculino, que compite en la Bundesliga, la máxima división del sistema de ligas de fútbol alemán. También ha ganado cinco DFB-Pokals, una Copa Intercontinental y una Recopa de Europa. Eso sin contar con sus ocho campeonatos de liga, la Liga de Campeones en 1997 y una Copa de la UEFA.

Breve Historia Sobre el Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund es el segundo club deportivo de Alemania en términos de participación, después del Bayern de Múnich. Fue fundado en 1909 por 18 jugadores de fútbol de Dortmund y forma parte de un importante club deportivo con más de 145.000 miembros. Además, el club representa activamente otros deportes, especialmente el balonmano. Desde 1974, el Dortmund juega en casa en el Westfalenstadion, el estadio más grande de Alemania. Además, el Dortmund cuenta con la media de asistencia más importante de todos los clubes de fútbol del mundo.

¿Cómo se ve el fútbol en el Signal Iduna Park?

El Westfalenstadion, que se traduce como “Estadio de Westfalia” en alemán, se llama oficialmente Signal Iduna Park desde noviembre de 2005. Es un estadio de fútbol de asociación situado en Dortmund, Alemania. Es el estadio de fútbol más grande de Alemania, con 80.708 asientos, y la UEFA lo ha reconocido como “estadio de élite”, lo que le permite albergar importantes finales del campeonato de clubes. Es la sede del  Borussia Dortmund. El Steakhouse Rodizio, frente a la estación de tranvía Theodor-Fliedner-Heim, y NRW Cocktails, cerca de la parada de tranvía Westfalenhallen, son dos opciones para cenar antes de llegar al parque empresarial Signal Iduna. Además, no se quedará con hambre gracias a los numerosos puestos de comida rápida y restaurantes que hay en el interior del estadio, entre los que se encuentra el muy apreciado restaurante Strobels Dortmund. ¿Qué más se puede pedir cuando puedes consumir cerveza sentado en las gradas?

Acerca del Muro Amarillo

El Muro Amarillo es el apodo de la tribuna sur del Signal Iduna Park. En realidad, es una de las tribunas de fútbol más conocidas del mundo. No sólo es la tribuna más grande de toda Europa, sino también la más inclinada. Un total de 24.454 personas pueden caber detrás del Muro Amarillo. Es más grande que el estadio del Burnley FC o que la totalidad del estadio del Unión Berlín.

He aquí por qué el Ejército Amarillo tiene una relación especial con “You’ll Never Walk Alone”, la famosa canción de Gerry & the Pacemaker que desde hace tiempo está relacionada con el Liverpool. La asociación del Dortmund con esta canción no se produjo hasta mediados de la década de 1990. En comparación, la conexión de los aficionados de Liverpool con ella se remonta a la versión de los años sesenta de la canción original de Rogers & Hammerste, compuesta por la banda local Gerry and the Pacemakers. En 1996, se pidió a la banda Pur Harmony de Dortmund que versionara la canción, y cumplieron. No obstante, la banda cantó una canción con una conexión tan sólida con Liverpool a pesar de las reservas del cantante Matthias Kartner.

La canción también es famosa por ser coreada en el estadio Anfield de Liverpool. Además, durante los tiempos del COVID, en ciertas regiones del Reino Unido y Europa, “You’ll Never Walk Alone” se convirtió en la canción de solidaridad para el personal médico, el personal de auxilio y las personas en cuarentena.

Un viaje para ver un partido de fútbol de fin de semana en Dortmund

La vida de un aficionado al fútbol no puede ser completa sin haber asistido a un partido del Borussia Dortmund en casa. La Bundesliga es en la actualidad una competición tremendamente atractiva para los aficionados e inmensamente popular. No hay mejor manera de disfrutar de una liga repleta de jugadores de élite y superestrellas internacionales que un viaje de fin de semana para ver un partido de fútbol en Dortmund. ¿Y qué mejor para empezar que el formidable Borussia Dortmund? El ambiente es muy reconocible, y el grito del Muro Amarillo les provoca escalofríos a todos los visitantes. Cada semana, 83.000 aficionados visitan a su amado BVB y convierten el día del partido en un festival. Es bueno saber que se puede consumir cervezas mientras se ve el partido. Sin embargo, si prefiere empaparse de la emoción previa al partido fuera del estadio antes de entrar, también existe esa posibilidad. A diferencia de otras partes de Europa, los aficionados llegan aproximadamente dos horas antes del inicio del partido. Por ello, un viaje futbolístico a Dortmund es una experiencia inolvidable.

¿Qué se siente al ver un partido contra el rival local, el Schalke 04?

El Revierderby, o sea, el Borussia Dortmund vs. Schalke 04 es “la madre de todos los derbis” por una razón. En el corazón industrial de Alemania, dos de las aficiones más fervientes del fútbol compiten por la supremacía en una de las rivalidades más brutales del mundo del fútbol. Un partido que ha dado ,mucha intensidad a la Bundesliga a lo largo de los años. A lo largo de sus 97 participaciones en la liga, el Revierderby ha promediado unos tres goles por partido, y el historial entre estos dos feroces rivales locales está muy pero que muy igualado. El Schalke no es tan diferente, como puede verse. Así que, el día del derbi, asegúrate de decirlo en voz baja.

Ningún derbi se acerca al que enfrenta al Schalke con el Borussia Dortmund. Es una de las rivalidades más fuertes del fútbol internacional, con dos de las aficiones más ardientes del deporte compitiendo por el derecho a presumir en el corazón industrial de Alemania.

El Revierderby es el apelativo que se da a cualquier partido de fútbol entre los clubes de fútbol de la región del Ruhr, en Renania del Norte-Westfalia, comúnmente conocida como la Revier, que es la forma abreviada de Bergbaurevier o la zona minera, pero sobre todo se refiere siempre a la rivalidad entre el FC Schalke 04 y el Borussia Dortmund. Por ello, fuera de Alemania se le conoce comúnmente como el derbi del Ruhr.

El mejor ambiente estará en los alrededores del estadio, ya que los hinchas alemanes son más propensos a beber en público o en quioscos/puestos de cerveza que en bares y tabernas, lo que constituye el mejor atractivo. Desde el centro de la ciudad hasta el estadio hay un bonito paseo de 25 minutos, o si se tienes un ticket puedes tomar el U-bahn, que es un viaje de 10 minutos directamente al estadio, de forma gratuita.

¿Qué se siente al ver un partido contra el rival nacional, el FC Bayern?

Los enfrentamientos entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund son ya acontecimientos notables en el calendario futbolístico, tanto a nivel nacional en Alemania como internacional. Sin embargo, der Klassiker es un partido que merece ese nombre, aunque el “Clásico alemán” no tenga la misma importancia social y política que los partidos de naturaleza similar en otras partes del mundo. Los dos equipos han estado en primera línea del panorama futbolístico alemán, y sus enfrentamientos han servido de ejemplo para otros partidos de clubes en Alemania. La rivalidad deportiva entre los dos equipos es todo menos artificiosa, a pesar de lo que se pueda pensar del apodo. Cuando el Bayern de Múnich juega contra el Borussia Dortmund, el partido es conocido como Klassiker, y el mundo entero presta atención.

Lugares que visitar en Dortmund

Las antiguas minas, acererías y cervecerías se conservan ahora como enormes monumentos conmemorativos de la próspera época de la posguerra. Lugares como la mina de ZecheZollern aún conservan sus enormes turbinas de vapor y su exquisita arquitectura Art Nouveau.

En el corazón de la ciudad, la antigua Dortmunder Union Brauerei es hoy un vibrante centro cultural que alberga el Museo de Arte Ostwall, repleto de Obras de Arte Expresionistas. La mayoría de la gente de fuera de Alemania conoce Dortmund por su equipo de fútbol, y por una buena razón: el Borussia Dortmund es fenomenal. No deje de visitar su estadio, el Signal Iduna Park, que estalla en un estruendo durante los partidos.

Cosas que puede visitar en Dortmund

  • Borussia Dortmund
  • Museo del Fútbol Alemán
  • Parque de Westfalen
  • Torre Florian
  • Dortmund U
  • Museo del Transporte y Estación de Mooskamp
  • Jardín Botánico Rombergpark
  • Casa Dellwig
  • Castillo Amurallado de Rodenberg
  • Museo Industrial LWLZecheZollern
  • DASA
  • Signal Iduna Park
  • Coquería Hansa
  • Iglesia del Preboste

Estas son algunas de las posibles actividades en Dortmund, Alemania. ¡Ahora ya sabe qué hacer y dónde ir si está dispuesto a realizar un viaje divertido y emocionante! Así que haz las maletas y prepárate para un viaje fantástico a Dortmund.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *