Las 5 mejores ciudades para explorar la cultura del fútbol

Madrid

Ver el fútbol en Madrid es una experiencia maravillosa. En esta ciudad encontrará cuatro clubes locales, desde las estrellas mundiales del Real Madrid y sus ruidosos vecinos del Atlético Madrid hasta el tradicional club de la comunidad local, el Rayo Vallecano y el Getafe.

El impresionante estadio Santiago Bernabéu es la sede del Real Madrid, ya 14 veces campeón de Europa. En cuanto a sus rivales locales, el Atlético Madrid juega actualmente en el estadio Wanda Metropolitano, un flamante estadio situado al este del centro de la ciudad. No dejes que la limpieza del estadio te engañe, los ultras del Atleti son tan salvajes como cualquiera de Europa.

No se pierda un partido en casa del Rayo Vallecano mientras visita Madrid, el tercer equipo de la ciudad, en Vallecas, el barrio del sur de la ciudad. El Rayo, uno de los pocos clubes de barrio que quedan en la liga de fútbol profesional del país, siempre ha estado a la sombra del Real Madrid y del Atleti. Conocido en toda Europa por su activismo político, sus aficionados suelen exhibir en el estadio pancartas antirracistas, antifascistas y antihomófobas.

Por último, pero no por ello menos importante, está el Getafe. Con sede en la ciudad madrileña de Getafe, este club ha sido un habitual de la Liga durante la mayor parte de su relativamente corta existencia. Aunque su estadio sólo tiene capacidad para poco más de 17.000 espectadores, eso no significa que sus seguidores sean menos apasionados que los de la capital española. Un viaje futbolístico a Madrid no está completo sin una visita al Getafe.

Si quieres basar tu viaje futbolístico en el Real Madrid, es difícil encontrar un bar con mejor ambiente cerca del estadio Santiago Bernabéu que El Refugio. Su personal amable y su ambiente acogedor lo convierten en un lugar popular para todos los aficionados al fútbol.

En los alrededores del estadio Wanda Metropolitano sólo hay unos pocos bares pequeños, la zona Centro de Madrid es un lugar mejor para comer y beber. Las mejores recomendaciones son el James Joyce Irish Pub Madrid, en la calle de Alcalá, cerca de la estación de metro de Retiro, y el QW Madrid, que cuenta con muchas pantallas grandes que muestran diversos deportes.

Roma

Roma no es sólo una meca para los historiadores y los amantes, la ciudad eterna también tiene todo lo que un aficionado al fútbol puede desear. La rivalidad entre el AS Roma y el Lazio es una de las más intensas de todo el mundo del fútbol.

Todo comenzó en 1927, cuando tres clubes se unieron para formar el AS Roma, el Lazio fue el único club romano que rechazó esta oferta y los clubes han estado luchando desde entonces. El hecho de que compartan un estadio, el Stadio Olimpico, con capacidad para 72.798 espectadores, intensifica la situación.

La zona que rodea al estadio puede ser tranquila, así que lo mejor es dirigirse a Prati, un barrio residencial cercano al Vaticano, para comer, beber y explorar. Aquí encontrará una amplia selección de pubs y bares, trattorias romanas y pizzerías. La Hostaria Dino e Toni es popular entre los turistas y los lugareños por sus generosas raciones de pastas y antipastos de la casa, o puedes escuchar música en directo en un pub local como el Fonclea para disfrutar del sabor de Roma, antes o después de un partido.

Londres

Si quiere hacer un viaje futbolístico a Londres, asegúrese de tener un par de semanas libres, ya que no hay ninguna ciudad en Europa que tenga tantos clubes de fútbol. Actualmente hay siete clubes de la capital en la Premier League: Chelsea, Arsenal, Tottenham, West Ham, Crystal Palace, Brentford y Fulham. Cada club aporta cosas diferentes en cuanto a estadios y ambientes.

Situado junto a la parada de metro de Fulham Broadway, Stamford Bridge, sede del Chelsea, dos veces ganador de la Liga de Campeones, es el estadio más antiguo de Londres, aunque ya no tiene el mismo aspecto que antaño. Los aficionados del Chelsea se han acostumbrado a ganar en los últimos años y, como resultado, han hecho que algunos de los más grandes nombres que han pateado un balón pisen el sagrado césped.

El estadio Emirates es uno de los más modernos del fútbol inglés. Desde que abandonó Highbury, el Arsenal ha luchado por los títulos, pero sigue siendo uno de los clubes más emblemáticos del deporte. Es el único club de la era moderna que ha permanecido invicto durante toda una campaña de liga, y el trofeo dorado de la Premier League está expuesto en su museo.

La construcción del nuevo estadio del Tottenham Hotspur, en el norte de Londres, ha costado unos mil millones de libras. Este flamante estadio es posiblemente el mejor del mundo, y no sólo podrás ver la magia de Harry Kane sobre el terreno de juego, sino que podrás disfrutar de una de las mejores comidas y bebidas que encontrarás en toda la ciudad.

Todos los demás estadios de la ciudad merecen una visita. El estadio londinense del West Ham es enorme, el Selhurst Park del Crystal Palace produce uno de los mejores ambientes del país, el Community Stadium del Brentford es pequeño pero peleón y el Craven Cottage del Fulham es un regreso a los estadios ingleses de la vieja escuela situado en una hermosa zona de la ciudad. Y eso son sólo los clubes de la Premier League, hay otros 15 estadios que merecerían una visita.

Glasgow

El fútbol corre por las venas de Glasgow. La mayor ciudad de Escocia no sólo cuenta con el Celtic Park y el Ibrox, sino también con la sede de la selección nacional, Hampden Park.

El derbi Old Firm entre el Celtic y el Rangers es la piedra angular del fútbol escocés. Los dos clubes son, con diferencia, los más exitosos y con mayor apoyo de Escocia, y esta rivalidad es tan profunda que influye en las esferas política y social del país.

El Celtic Park y el Ibrox Stadium producen una de las atmósferas más intimidantes de todos los deportes, y muchos de los grandes del fútbol, como Ronaldinho y Messi, dicen lo especiales que son estos recintos. Ambos son una visita obligada para cualquier aficionado al fútbol.

Ambos clubes ofrecen visitas al estadio y a los museos para mostrar sus historias. Debido a la naturaleza potencialmente volátil de la afición en Glasgow, puede ser mejor para cualquier visitante limitarse al centro de la ciudad, aunque no faltan pubs y bares para disfrutar.

Dortmund

Cuando el Borussia Dortmund juega en casa en el Westfalenstadion, los aficionados al fútbol de todo el mundo babean. Hay algo más de 24.000 personas en la Südtribüne del estadio, la mayor terraza de pie del mundo. Ha sido apodado el «Muro Amarillo» por su increíble ambiente.

Es fácil encontrar grandes destinos futbolísticos en toda la región de Renania del Norte-Westfalia. A media hora en coche de Dortmund se llega a Gelsenkirchen para visitar al rival del Dortmund, el Schalke 04, mientras que Leverkusen, Colonia y Mönchengladbach también están cerca.

Es difícil no ir a Dortmund y deleitarse con alguna comida y bebida tradicional alemana. En el centro de la ciudad y fuera del estadio se ofrecen currywurst, brautwurst y todo tipo de salchichas. A diferencia de la mayoría de los lugares de Europa, en Alemania se puede llevar cerveza a los estadios. Uno de los mejores lugares para pasar el rato antes del partido sería el Strobels Bar, que se encuentra en la zona noreste del estadio. Además de contar con una amplia zona al aire libre, este lugar también sirve una excelente cerveza.

Esta lista podría haber sido mucho más larga, pero aquí están algunas de las mejores ciudades del mundo para pasar un rato como aficionado al fútbol.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *